10 Instrucciones Prácticas para el Amor (y el desamor).



A los 27 años el Amor te ha destruido, construido, desarmado y vuelto a componer.

Salvo casos excepcionales, todos en el planeta Tierra han experimentado la particular sensación de amar. Es interesante. No sólo se ama a una pareja; se ama también a la familia consanguínea -o también puede no amársele-, a los amigos y a cosas intangibles como la Vida, la Felicidad o la adrenalina.

Más maravilloso en esto, es que nunca nadie nos enseñó tan vital tarea de Amar. Por el contrario, en toda oportunidad se nos ensenó la importancia de la productividad, de la puntualidad, el afán, la superación, las buenas notas, el excelente comportamiento moral o religioso, pero el Amor quedó en pura teoría. 

¿Quién iba a aprender teóricamente la destreza de Amar? Mucho tiempo malgastado en teorías para una habilidad que es completamente práctica.

Sería interesante hacer dos ejercicios a este respecto. El primero, pensar que nuestro sistema educativo se percate de una vez por todas de que hay cosas más importantes que la Matemática Elemental o la Química General. A tenor de esto, los chicos y chicas de Escuela y Colegio podrían llevar una suculenta materia para aprender a enamorarse y comprender cuál es el sentido auténtico de una relación de pareja.

Tomando en consideración que la opción número uno puede tardar siglos en materializarse, propongo de seguido un breve instructivo con algunos puntos clave para no meter la pata en el Amor o en su defecto hacerlo tan categóricamente que le sirva de aprendizaje. Antes de esto sólo una aclaración, no soy maestro, sólo quiero compartir mi ignorancia.


1. Si quiere amar, ame.
No se ande nunca con paños tibios. Eso de querer a medias o querer menos por miedos anteriores no es bueno ni para usted ni para nadie. Es preferible ser honesto y claro en un mundo de personas desinteresadas y poco sensibles. Hay más valentía en el que ama y lo reconoce abiertamente que en el que aparenta amar y no logra consolidar nada real en la Vida. Si se ama a medias, también se vive a medias.

2. Si le gusta dígalo, si no, también.
Decir lo que se siente y se piensa en el momento indicado es una lluvia refrescante para las relaciones afectivas de cualquier índole. ¿Qué clase de persona se enamora de un clon de sí mismo?. Si conoce a algún elemento por ahí que quiera alguien con sus mismos gustos, preferencias y torceduras mentales, por favor invítelo/a a una sesión psicoterapéutica con el mejor psicoanalista freudiano que conozca. Todos cometemos errores y perfecto no existe ninguno/a. Pero eso sí, defienda sus gustos y creencias. Si hay equilibrio y buena comunicación tiene usted una excelente señal de que la relación está bien encaminada -anote algunos puntos extra para su pretendiente-.

3. Ilusiónese lo más que pueda.
Está de moda controlar la ilusión. Está bien, contrólela, pero déjela salir a que haga lo que le de la gana de vez en cuando. Una ilusión atrapada y comedida mata las ganas de ir más allá. Hay que perder la chaveta por quien a uno le interese. Y la ilusión en esto tiene su papel más que claro. Si usted es de esas personas a las que les atormenta ser muy intenso/a, déjese ser. De la misma manera si lo suyo es no ilusionarse demasiado, por favor cumpla con detalle el paso número dos y así se garantiza comprensión absoluta y total en el proceso. Sin embargo, el Amor al igual que un buen vino si no es de sabor intenso no sabe bien.

4. Atrévase a ser usted mismo/a.
Nunca cambie lo que usted es por complacer a otras personas. Si lo hace talvez consiga que muchos/as se enamoren de la imagen que usted proyecta, pero no de su verdadera personalidad. A fin de cuentas si alguien tiene real interés en usted le va a demostrar su amor ande usted vestido/a de gala o con cara de Domingo por la mañana.

5. Rechace la monotonía y lo convencional.
El Amor, el mundo y la realización se nutren de la creatividad para sostenerse. Invente cuanta cosa pueda. Haga el amor en la sala, en el patio, en el comedor, pero hágalo con suficiente entrega y verdad. Que cada día signifique una oportunidad para enamorarse nuevamente. Ir al cine siempre tiene la misma cadena de acciones, pero puede ser una historia excepcional si se combina con nuevas formas de abrazar o besar con complicidad.

6. No pelee por intrascendencias.
Entiéndase como intrascendencia cualquier necedad motivada por el orgullo, las ganas de pelear o la inmadurez de una persona. Existen múltiples razones para que una pareja "se dé durísimo" con la peleada. La mayoría de las peleas intrascendentes son fácilmente detectables, todas inician súbitamente y con gran intensidad. Lo mejor para salir avante en estas cosas es que cada quien jale por su lado, con el acuerdo firme de hablar con tranquilidad para solucionar lo que se deba. Esto aplica para todas las circunstancias habidas y por haber.

7. Pelee con ganas por defender la relación.
Cuando el motivo de la pelea no atienda al punto número seis, es porque el tema es importante y es una necesidad que debe ser atendida de emergencia. Lo primero que tiene que pasar es entender que la persona con la que se está "discutiendo" es la persona a la que se ama y por nada del mundo debe de sobrevivir el orgullo antes de las ganas de amar. Lo segundo es que con calma cada quien aplique el punto dos (decir lo que se siente) y le agregue una dosis sobrenatural de respeto. Cuando los temas que apliquen en este caso estén vinculados a la Fidelidad y las Finanzas la solución siempre estará en ser transparente, no en dar pruebas. La Fidelidad es un acto de confianza mutua, no de proceso criminal. Exactamente igual sucede en las Finanzas, se necesita compartir para tener éxito económico; aportar los estados bancarios de todas las cuentas que se tenga no significa nada. Este último tema es bien particular, ya que en el 100% de las ocasiones genera más placer compartir el dinero que se gana con quien se ama, que dárselo por obligación.

8. Escuche lo menos posible a terceros.
Los amigos, la familia, los conocidos y los chismosos son parte "aparentemente importante" de una relación. Pero todo lo que digan sólo es una visión lejana de la realidad. Ahora bien, en el caso de las personas que te conocen como la palma de la mano, su criterio es importante, pero ni ellos/as están inmersos en el día a día de tu vivencia del Amor. Si necesitás consejo profesional para eso están los Psicólogos/as o el Yoga. También aplica pedirle a Dios, a la Madre Tierra y a cualquier motivación religiosa en la que usted crea con firmeza. Si no cree en nada ya es hora de que comience a creer. Hay que evitar a toda costa el bullicio de las percepciones de terceros/as.

9. Ame como si no hubiera un mañana.
Vivir el día a día es una tarea que la gente de Alcohólicos Anónimos debería patentar. La relación sobrevive de certezas, pero al igual que en cualquier otro proyecto, hay que monitorear y sobre todo celebrar las metas que se obtienen del trabajo mutuo. Desbórdese  en afectos y consideraciones, el cariño físico tiene la capacidad de transformar la existencia. Si se tiene la oportunidad de mezclar físico con emoción, la relación será altamente exitosa. Escriba mil mensajes de "Te amo", pero no espere una respuesta, ame porque le da la regaladísima gana. Siéntase un ganador sólo por el hecho de que sabe Amar. A la mañana siguiente olvídese de todo lo que hizo el día anterior y esfuércese de la misma manera. 

10.  Duerma tranquilo/a.
Este es, quizás, el item más importante. Cada noche al apagar la luz del cuarto siéntase feliz y realizado, no por tener la relación "más perfecta del mundo" sino más bien por luchar cada día por ser una mejor persona y tratar con eso de pintar la vida de quien se ama con los colores más bellos que existen. Si duerme solo/a no se preocupe, pero si duerme acompañado de la persona con quien usted ama la receta sale mejor.


Aunque el Amor no se enseñe en las Escuelas y a pesar de que se sabe bien que Amar no es una tarea exclusiva de las parejas, hay que tener una guía para iniciarse en este camino. Lo que no enseña una Familia (con "f" mayúscula), se aprende en la calle... Y en la actualidad, en la calle la gente no ha aprendido a Amar aún.

Esta lista puede ampliarse todo lo que usted quiera, ¡ánimo!, dése gusto de incluir sus propios ítems; pero el gran reto nuestro es vencer la superficialidad del Amor, dotarlo de significado y regresarlo a su concepto original: Amar con la inocencia de un Niño.

¡Provecho!

JEGR.

Comentarios

  1. Felicidades chapa, al fin lograste un manual, ojala q ahora logres ponerlo en práctica.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Todos los comentarios ofensivos, que atenten contra la igualdad de género y la libertad de preferencia religiosa, ideológica, política o sexual, serán eliminados.