En este mundo -y en el otro- todos coleccionamos algo.
Cada quien decide según sus gustos. Pueden ser cosas sustantivas a nivel material, como carritos o mariposas... Arenas o piedras, conchas, libros o cuanta cosa haya en este mundo se haya inventado.
Otros más surrealistas, como yo, podemos coleccionar algunos materiales más abastractos y menos tangibles. Aquí la cosa se comienza poner interesante.
Dícese en el DSM IV:
Trastorno Bipolar: se concibe como un espectro de trastornos que se suceden en un continuo. El DSM-IV-TR lista cuatro tipos de trastornos del estado de ánimo que se ajustan en la categoría de bipolar: trastorno bipolar tipo I, trastorno bipolar tipo II, ciclotimia y trastorno bipolar no especificado.
Esquizofrenia: es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.
Trastorno Obsesivo Compulsivo: es un síndrome psiquiátrico perteneciente al grupo de los desórdenes de ansiedad caracterizado por:
- Obsesiones: son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que son egodistónicos, es decir, que no son experimentados como producidos voluntariamente, sino más bien como pensamientos que invaden la conciencia y que son vividos como repugnantes o sin sentido. El enfermo realiza intentos para ignorarlos o suprimirlos, a veces sin conseguirlo.
- Compulsiones: son conductas repetitivas y aparentemente finalistas, que se realizan según determinadas reglas de forma estereotipada.
Déficit Atencional: se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a grave, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas.
En este sentido me complace informarle que, si usted colecciona malos recuerdos, pasados dolorosos, furtivos encuentros amorosos o más momentos tristes que felices, usted puede encajar dentro de cualquiera de las definiciones anteriores.
Aclaración: Si usted es Psicólogo o Psicóloga y está escandalizado por lo anterior, recuerde que este es un blog y que en mi trastorno obsesivo-compulsivo, mezclado con tendencias bipolares con matices de déficit atencional, yo puedo escribir lo que se me de la gana.
Continuando, acumular matices psicopatológicos no funciona de mucho.
Si uno no perdona, se vuelve obsesivo-compulsivo. Si no superás las relaciones afectivas fallidas te volvés bipolar o en el peor de los casos neurótico. La cosa se complica si dejás que los conflictos familiares te llenen de alucinaciones esquizoides o en el peor de los caos terminés con déficil atencional.
¿Para que este breve comentario?
NO DEJE QUE NUNCA NADA LE IMPACTE DEMASIADO. USTED VALE MUCHÍSIMO! Y eso también significa aprender a no coleccionar malos momentos!
Fuera los demonios negativos y que venga la buena vibra!!!
JEGR.
Comentarios
Publicar un comentario
Todos los comentarios ofensivos, que atenten contra la igualdad de género y la libertad de preferencia religiosa, ideológica, política o sexual, serán eliminados.